LOS ANTECEDENTES PENALES
Los antecedentes penales son aquellos datos oficiales que acreditan que una persona ha sido condenada en sentencia firme por cometer un delito. Estos datos se incorporan en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia a petición del Juzgado que condena a la persona en cuestión, y a partir de este momento esa persona cuenta con antecedentes penales.
Poseer antecedentes penales tiene consecuencias negativas, ya que pueden agravar posteriores condenas por delitos de la misma naturaleza, o bien tenerse en cuenta para que se entre en prisión por una pena que podría suspenderse, evitando su ingreso. Además, afecta en el ámbito laboral como por ejemplo para trabajar en la Administración Pública, dado que se exige que el trabajador no cuente con antecedentes penales.
La buena noticia es que los antecedentes penales pueden eliminarse una vez ha pasado un tiempo desde que se cumplió la condena sin que se haya vuelto a delinquir. Este plazo de tiempo varía en función de los años de la condena y se regula en el artículo 136 del Código Penal:
“1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido los siguientes años sin haber vuelto a delinquir:
a) Seis meses para las penas leves.
b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
e) Diez años para las penas graves.”
LOS ANTECEDENTES POLICIALES
Por otro lado, los antecedentes policiales son aquellos datos obrantes en los archivos de la policía, originados a partir de una actuación policial.
Los antecedentes policiales también pueden suprimirse. Ahora bien, a diferencia de los penales, su eliminación no se solicita ante el Registro Central de Penados, sino que la petición debe dirigirse al cuerpo de policía que llevó a cabo la actuación policial que ha motivado los antecedentes policiales, ya sea Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, etc.
Debe tenerse en cuenta que los antecedentes policiales no dependen del resultado judicial, es por ello que existen casos en que una persona puede tener antecedentes policiales y que no tenga antecedentes penales. Esto puede darse cuando alguien es detenido por la policía (lo que origina los antecedentes policiales), pero posteriormente su procedimiento judicial no acaba en condena, ya sea porque se archive sin que ni siquiera se llegue a juicio, o bien que se celebre el juicio y la sentencia lo absuelva. Por lo tanto, como en ningún caso habrá sido condenado, no tendrá antecedentes penales. Por esta razón, la solicitud para eliminar los antecedentes policiales deberá acreditar documentalmente que el atestado policial que dio lugar al procedimiento judicial no finalizó en condena, o si lo hizo, se acredite que se ha extinguido la responsabilidad penal derivada de la misma.
Poseer antecedentes policiales también conlleva indeseables consecuencias, dado que en cualquier contacto con la policía (ya sea en un control de tráfico o si los agentes le paran por la calle, en ejercicio de sus funciones rutinarias de seguridad), cuando usted se identifique y revisen sus datos les aparecerán los antecedentes policiales (aunque ninguno haya acabado en condena judicial), lo que puede provocar que los agentes decidan llevar a cabo una comprobación más exhaustiva, dilatando la situación con los perjuicios que ello supone.
En los supuestos de personas extranjeras contar tanto con antecedentes penales o policiales juega especialmente en su contra, dado que pueden suponer su expulsión del país, la denegación de los trámites administrativos de residencia y nacionalidad, o el impedimento para conseguir prestaciones sociales.
Para realizar de manera adecuada la eliminación de los antecedentes penales ante el Registro Central de Penados, o de los antecedentes policiales en la Policía, es necesario contar con asesoramiento profesional adecuado como el que ofrecemos en nuestro despacho. Por tanto, si desea cancelar los antecedentes penales y/o policiales no dude en ponerse en contacto con nosotros.